Search

Estudio de cobertura 3G y 4G

Updated: Feb 11, 2021

Realizamos un estudio de cobertura de red móvil para saber con qué operador te conviene contratar tu internet 4G y si necesitas medios de amplificación de señal para mejorar la calidad del servicio que hay en tu área.



Elegimos el lugar del estudio.


Para este estudio seleccionamos la dirección de nuestra base, donde tenemos muy mala cobertura, por eso empezamos este negocio: para mejorar las cosas.

Con la herramienta que usamos: antenasgsm.com vemos que en la cercanía tenemos dos repetidores de Movistar, por lo que tomamos esta compañía como primera opción para contratar internet 4G.



Al sur hay un repetidor de Orange que también incluiremos en nuestro estudio. Hay que tener en cuenta que la señal puede llegarnos de forma indirecta por rebote o por el "efecto de cuchilla" de un obstáculo interpuesto entre la estación base y nuestro equipo, como puede ser una montaña.


Bandas de radiofrecuencia.


Para realizar un modelo de cobertura necesitamos saber las bandas de frecuencia en las que operan los proveedores, haciendo clic sobre los iconos se amplía la información.



Vamos a centrar nuestro estudio en las bandas de 800MHz y 900MHz ya que queremos disponer de conexión 4G y son frecuencias que pueden propagarse adecuadamente en entornos rurales. A demás en condiciones óptimas (aquí casi siempre nos encontramos en condiciones muy lejos de ser óptimas) podríamos tener velocidades de bajada de >20Mbps en 800MHz.


Modelo de cobertura.


Comenzamos con la teoría. Utilizando un software de simulación de cobertura radioeléctrica creamos las estaciones que van a formar parte de nuestro análisis. Utilizamos xirio-online.com pero hay otros programas.



En la primera imagen desplegamos las estaciones en sus ubicaciones reales y las tres siguientes corresponden a:

Derecha arriba: Cobertura del repetidor de Movistar de Cobos.

Izquierda abajo: Cobertura del repetidor de Movistar de Sieiro.

Derecha abajo: Cobertura del repetidor de Orange de La Chabola.

La bandera naranja es nuestra casa.


Se puede apreciar que el repetidor de Sieiro es en principio el más conveniente para nuestro área, por lo que nos decantamos por Movistar como proveedor de servicios, sin embargo, mirando el modelo con más detalle podemos ver que nuestra ubicación se encuentra en el límite de la cobertura que proporciona este repetidor. Esto se traduce en inestabilidad de la señal, mucha afección de las condiciones meteorológicas y ambientales al rendimiento de nuestra conexión a internet y pérdida total de la señal durante tiempo indeterminado.



Soluciones.


¿Se puede mejorar? Si, instalando antenas al router 4G si este tiene conectores de antena, ubicándolo en un lugar elevado y libre de obstáculos en dirección al repetidor, instalando antenas ubicadas en el exterior de la vivienda, en el lugar más alto y despejado posible o instalando un amplificador de señal 3G y 4G.


Nuestro router está funcionando con dos antenas que mejoran la ganancia respecto a la antena interna de que dispone y la conexión forzada a 3G, ya que la banda de 900MHz resulta ser más estable en el área y se evitan las desconexiones frecuentes que experimentamos con el 4G a 800MHz al encontrarse el nivel de señal muy bajo. El nivel de señal de 900MHz es de -69dB que se puede considerar aceptable, en cambio la latencia y la velocidad de la conexión pueden ser muy deficientes según el uso que se le pretenda dar.





El siguiente paso lógico si no se quiere cambiar de sistema sería instalar un amplificador de la banda de 800MHz para mejorar la señal dentro de toda la vivienda. Otras opciones son el cambio de sistema, a un radioenlace wifi o un sistema satelital de calidad. De estas opciones hablaremos en futuras entradas del blog.



#cobertura #señal #4G #router #internet #radio #antena #amplificador

210 views0 comments

Recent Posts

See All